Asociación

Un nuevo comienzo

By 22 enero, 2019 julio 10th, 2019 No Comments

El 8 de marzo de 2015 constituimos Chrysallis Euskal Herria entre 8 familias de Navarra, Álava, Gipuzcoa y Vizcaya que pertenecíamos a la asociación estatal de familas de menores transexuales Chrysallis. Siendo sólo 8 familias, teníamos muy pocas manos y había muchas cosas qué hacer. Y nos pusimos a ello.

Desde aquel día los frutos de nuestro trabajo han sido muchos y de gran relevancia. Hemos conseguido cambios sustanciales en la atención que se da a nuestra realidad desde las instituciones tanto de la Comunidad Foral de Navarra, como de la Comunidad Autónoma Vasca. Hemos trabajado arduamente con los medios de comunicación para visbilizar nuestra realidad. Hemos hecho labores de formación a través de charlas y cursos. Hemos creado recursos didácticos pioneros. Hemos hecho campañas como la de las marquesinas que han tenido repercusión internacional. Hemos asesorado a profesionales de la educación, de la salud, de la psicología…

Y sobre todo, hemos acompañado los procesos de casi 100 nuevas familias que necesitaban información, asesoramiento, recursos, y sostén emocional para que sus hijas e hijos dejasen de sufrir por la negación de su identidad.
En estos 4 años hemos hecho que se produzca un cambio histórico en la comprensión y el acompañamiento de la transexualidad infantil y juvenil, y en el respeto a sus derechos.

Pero aún hay mucho trabajo que hacer. Y habiendo crecido de 8 a 100 familias (ahora también familias de Lapurdi), estamos en un proceso de reestructuración para poder seguir trabajando de manera aún más eficaz.

Este gran volumen de familias asociadas, la complejidad del trabajo diario y las particulares realidades administrativas de Euskadi y de Navarra, distintas entre sí pero diferentes también del resto de legislaciones vigentes en el Estado, nos han llevado a tomar la decisión de dejar de funcionar como delegación territorial de Chrysallis. Por supuesto, seguiremos cultivando las relaciones que hemos tejido con las familias de Chrysallis de todo el Estado y vamos a seguir colaborando tanto con Chrysallis, como con el resto de asociaciones y entidades estatales que trabajan con esta realidad.

Esta reestructuración que incluye cambio de nombre, imagen y aspectos organizativos, no supone ningún cambio en nuestra naturaleza ni en nuestros objetivos. En esta nueva etapa la marca Chrysallis Euskal Herria quedará atrás para ceder su sitio a un nuevo nombre y logo que serán desvelados este sábado, a partir de las 11:30 horas, en un evento de carácter festivo que tendrá lugar en el Teatro Principal de Donostia. Una fiesta en la que celebraremos por todo lo alto los 4 años de recorrido y este nuevo comienzo en el que estamos inmersos. En esta fiesta de presentación habrá emoción, recuerdos, música, bertsos, diversión, humor, sorpresas, actuaciones… No habrá entradas a la venta puesto que el aforo ya ha sido cubierto por las familias de la asociación. A la misma asistirán representantes institucionales, de colectivos sociales y asociaciones.

En primicia proyectaremos un spot en el que junto a las familias de la asociación han participado caras muy conocidas del mundo de la ciencia, el espectáculo, el deporte… y que esperamos que se haga viral.

Además, presentaremos una nueva página web que seguramente se convertirá en una referencia internacional para comprender y acompañar la transexualidad infantil…

Dejamos la crisálida hacia la que tanto cariño y agradecimiento sentimos por haber sido nuestro hogar para poder crecer, y echamos a volar, para poder ser quien somos en todo nuestro esplendor y mostrarnos ante el mundo tal como somos.

En este tránsito como asociación, al igual que han hecho algunas de nuestras hijas e hijos vamos a cambiar nuestro nombre y nuestra apariencia ante el mundo, pero, igual que ellas y ellos, vamos a seguir siendo quien somos.