Claves para acompañar la transexualidad en la adolescencia

Cómo podemos los padres y madres comprender y acompañar la transexualidad en nuestros hijos e hijas adolescentes

1. ¿Cómo no me lo ha dicho antes?

Ante la pregunta “¿Cómo no me lo ha dicho antes?”, es importante que comprendamos que quizás sólo al tener acceso a información (internet, medios de comunicación, sesiones de educación sexual en el centro escolar…) puedan empezar a identificar lo que les pasa y a ponerle palabras.

2. Además en la mayoría de los casos sí nos lo dijeron, hace mucho tiempo, pero no lo supimos escuchar

3. Cuando el tránsito se hace en la adolescencia, si bien el cambio a mejor es clarísimo, el proceso de mejora suele ser más lento

4. Lo que principalmente necesitan es que les escuchemos y saber que les queremos

Saber que les vamos a dar todo nuestro cariño y que vamos a acompañarles lo mejor que en cada momento vayamos siendo capaces.

5. Será importante explicitar un acto de generosidad mutua:

Por un lado nuestro apoyo incondicional, y por otro su paciencia para aceptar que puede que tengamos dificultades, que nos equivoquemos al usar el género gramatical correcto y que nos cueste hacernos a la idea.

6. Acompañarles en lo que necesiten

En la búsqueda de información, en ponerse en contacto con otros chicos y chicas transexuales, en comunicarlo a la familia extensa y al centro escolar, en los trámites para cambiar su nombre si lo necesita, en caso de que demande atención médica para intervenir sobre los cambios corporales de la pubertad…

7. El desarrollo puberal suele generar malestar en muchos menores transexuales, si bien la aparición y el grado de sufrimiento dependerá de cada caso

Hoy en día contamos con recursos médicos para bloquear la secreción de hormonas por parte de las propias gónadas que desarrollarían caracteres sexuales no deseados, y para suministrar de manera exógena las hormonas que las propias gónadas no secretan. Esto posibilitará un desarrollo de caracteres sexuales que se viva más acorde al propio sexo.

8. El acceso o no a los diferentes tratamientos endocrinológicos dependerá de las necesidades y deseos de cada persona

Habrá quien decida optar por la hormonación, lo mismo que con más edad habrá quienes decidan realizar algún tipo de cirugía, así como ambas opciones o ninguna de ellas. Ninguna opción es mejor que otra. La mejor opción será la que vaya decidiendo cada persona según sus necesidades.

9. En cualquier caso, será de gran importancia trabajar la aceptación de sí mismo, poniendo en valor las propias peculiaridades y características

10. La dimensión erótica aflora con toda su fuerza en la adolescencia

Tanto la vivencia del propio cuerpo y de los placeres, como las atracciones, ligues y amores van a ser de una gran importancia en las vidas adolescentes.

11. Las chicas y chicos adolescentes en situación de transexualidad empiezan a saber que “pueden” no odiar sus genitales o sus rasgos corporales; y que el hecho de que éstos gusten a otras y otros “no está mal”

12. Para estas chicas y chicos (como para el resto) el saberse deseado o deseada juega un papel crucial en la autoaceptación y el amor hacia el propio cuerpo

13. Es importante transmitir claves que pueden servir para ir resolviendo las dificultades que les surjan

La propia experiencia personal adquirida con el tiempo la que posibilitará gestionar mejor la propia erótica.