Guía para familias de menores transexuales en Euskadi

Cómo actuar y servicios de atención si vives en Euskadi

En el colegio o instituto

En el colegio o instituto no saben o no quieren aceptar la situación, ¿qué puedo hacer?

Tienes que saber que en el País Vasco hay un protocolo para atender a los niños y niñas en situación de transexualidad: descargar la Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad (PDF) en Euskadi.

El centro debe ponerse en contacto con el servicio Berdindu Eskolak que dispone de un protocolo de actuación (PDF). Lo mejor es hablar con el colegio y hacerles saber de este protocolo. Si aún así no lo ponen en práctica, puedes ir al Departamento de Educación del Gobierno vasco para que atiendan tu petición e intervengan en el centro.

En el colegio o instituto hay uno o varios compañeros/as que se meten con mi hijo/a, ¿cómo puedo solucionarlo?

No se debe permitir bajo ningún concepto que tu hijo/a sufra acoso por motivo de su identidad sexual. En primer lugar deberás hablar con el tutor o tutora para que corte de raíz el problema. Si no es así, tendrás que ponerlo en conocimiento de la persona responsable de convivencia del centro y de la dirección.

Si a pesar de todo continúa el acoso, hay que acudir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En los casos en los que se estime que pueda existir una situación de acoso escolar, violencia de género o maltrato infantil por identidad u orientación sexual se iniciará el correspondiente protocolo de acoso entre iguales y se informará de ello a la Inspección de Educación del Gobierno Vasco.

¿Y si es un profesor o profesora quien menosprecia o acosa a mi hijo/a?

Como en el punto anterior, es algo inadmisible y tendrás que dar los mismos pasos. El Departamento de Educación en última instancia tendrá que tomar medidas para solucionar el problema.

¿Cuál es el procedimiento para tener reflejado el nombre de mi hijo/a en la aplicación “Ikasgunea” del Departamento de Educación del Gobierno Vasco?

El centro escolar tiene la obligación de tener reflejado en sus listas internas el nombre de vuestro hijo/a. Además, podéis solicitar a través del centro y de su dirección, el cambio de nombre en la aplicación “Ikasgunea”. Si os ponen alguna pega, podéis llevar estos textos de la “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad”:

«Los centros también están obligados a tomar medidas en diferentes esferas de la vida escolar (cambios de nombre o no en diferentes documentos escolares del alumno o alumna; utilización de espacios como servicios, vestuarios…).
POSIBLES MEDIDAS ORGANIZATIVAS BÁSICAS A ADOPTAR EN EL CENTRO
Atendiendo al hecho de que cada persona es única, es básico escuchar las necesidades que en cada caso se plantean. En función de ellas, el equipo docente, el /la menor y su familia podrán valorar la adopción de algunas de las siguientes medidas:
El profesorado y personal no docente, se dirigirá al alumno o la alumna por el nombre que ha sido comunicado por ella o él y/o por la familia, tanto en actividades escolares como en las extraescolares, incluidos los exámenes.”

En el centro de salud

Mi hijo/a no desea desarrollar ciertos caracteres sexuales secundarios o necesita desarrollar aquellos que sí desea ¿a dónde tengo que acudir?

La atención sanitaria a personas transexuales en la CAV se lleva a cabo en la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital de Cruces y en dicha Unidad se aglutinan los servicios médicos a los que nuestras hijas e hijos tienen derecho.

Unidad de Identidad de Género (UIG)

  • Hospital Universitario de Cruces
  • 48903 Barakaldo (Bizkaia)
  • Tfno: 946007984

Desde la atención primaria, pediatra o médica/o de familia, deberían derivaros a la UIG. Si no conoce el servicio, dile que se informe (la “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad” está en su intranet) y, si no, llama tú directamente a la unidad. Debes saber que tu hijo/a no tiene que pasar por salud mental.

Ámbito administrativo

Queremos cambiar el nombre y el sexo en el Registro, ¿qué tengo que hacer?

El cambio de nombre y sexo en el registro depende de una ley estatal, en concreto la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Actualmente hay una proposición de ley que la modifica pero todavía no está aprobada.

La ley en vigor no contempla el cambio para las personas menores de edad, pero no desesperes, ya que a pesar de ello una gran parte de los juzgados está admitiendo el cambio de nombre a menores, aunque no el cambio en la mención del sexo (salvo contadas ocasiones).

Además, hay una instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado que insta a los Registros Civiles a tramitar el cambio de nombre de los menores en situación de transexualidad. Puedes descargar la publicación en el BOE de dicha instrucción (PDF) y llevarla al Registro Civil correspondiente.

Deberéis presentar:

  • Solicitud
  • Certificado literal de nacimiento
  • Libro de familia
  • DNI del/la menor
  • DNI de padre y madre
  • Carnets: piscina, biblioteca…
  • Centro escolar: informe de tutor/a, psicólogo/a del centro o dirección; notas
  • Documentación acreditativa para personas transexuales del Gobierno vasco (si no la tiene, que la solicite. Tardan 15 días y con ella modifican toda la documentación dependiente de la administración autonómica)
  • TIS modificada (se solicita con el carnet de Gobierno vasco)
  • Informe psicológico (si acude a la Unidad de Género del Hospital de Cruces se lo harán allí; si no, sirve de cualquier psicólogo/a colegiado/a)
  • Informe de pediatra o médica/o de familia
  • Foto con imagen actual
  • Otras sentencias favorables
  • Propuesta de dos testigos que no sean familiares

¿Se puede cambiar la documentación que depende del Gobierno Vasco?

Si. El Gobierno Vasco publicó un decreto que permite a las personas en situación de transexualidad cambiar toda la documentación dependiente de la administración autonómica. Excepto el DNI, el pasaporte y las cuentas bancarias que dependen del registro central, prácticamente el resto de la documentación administrativa sí se puede modificar mediante este decreto.

Servicios de atención

Naizen

Servicio de atención a familias de menores transexuales.
Información, asesoramiento sexológico y atención de familia a familia.

Berdindu Familias Diversas

Servicio institucional de atención a familias con miembros LGTBI

Berdindu Eskolak

Servicio institucional de asesoramiento a centros educativos

Guía de Atención integral Gobierno Vasco