Asociación Naizen

Naizen es una asociación que agrupa a familias de menores transexuales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra

Objetivos

Tal y como figura en nuestros Estatutos, los objetivos de Naizen son:

1

La ayuda, formación y asesoramiento a las familias de los menores transexuales, en lo relativo a la transexualidad.

2

La visibilización de la realidad de los menores transexuales y sus familias, así como la difusión de sus derechos y reivindicaciones, en los diferentes ámbitos y sectores relevantes para los menores transexuales, como el educativo, el sanitario, el social, cultural y deportivo, el jurídico, y en los medios de comunicación, promoviendo en todos ellos además la despatologización y aceptación de la transexualidad como un hecho más de diversidad.

3

La formación y transmisión de información a los profesionales llamados a intervenir en relación con los menores transexuales, así como la colaboración y participación en la realización de estudios e investigaciones de interés para estos menores.

4

La defensa de los derechos e intereses de los menores transexuales, en todos los ámbitos, incluyendo el administrativo y judicial, así como la promoción de las reformas legales que procedan en interés de los menores transexuales.

Qué hacemos

Entre nuestras tareas están:

1

Formar una red de apoyo mutuo entre familias, asesorándonos y arropándonos para un mejor acompañamiento a nuestras hijas o hijos.
2

Organizar tanto charlas abiertas como formaciones específicas para las propias familias y para profesionales que estén en contacto con estos menores.
3

Participar en charlas, cursos, mesas redondas, etc. a las que se nos invita.
4

Proporcionar información, asesorar y formar a profesionales de cualquier ámbito (sanitario, educativo, social, judicial, deportivo, cultural …) que tengan relación con menores en situación de transexualidad.
5

Ofrecer nuestro testimonio a los medios de comunicación para visibilizar la realidad que vivimos en nuestros hogares.
6

Representar a nuestras hijas e hijos en la reivindicación de sus derechos en los ámbitos administrativo, judicial y en la promoción de reformas legales que les protejan.
7

Participar en estudios e investigaciones de interés para nuestras hijas e hijos.
8

Promover y participar en publicaciones, materiales audiovisuales, digitales o de cualquier tipo que contribuyan a hacer visible y normalizar la transexualidad en menores.
9

Organizar actividades de ocio para estos menores y sus familias potenciando la red de apoyo mutuo y el empoderamiento.

Nuestro nombre ‘naizen’ y nuestra imagen

Nuestro nombre ‘naizen’ significa en euskara ‘quien yo soy’ (naiz+relativo); jugando poeticamente con las palabras también puede significar ‘lo más que yo soy’ (naiz+superlativo); incluso se puede leer como ‘quien yo soy’ en 1ª persona (naiz) ante lo que los demás pensaban en 3ª persona que ‘era’ (zen)…
Y dentro de nuestro nombre (n+aize+n) ese viento (haize) de libertad, que ha perdido su ‘h’, como si se la hubiese llevado el viento….

Nuestro logo muestra a través de sus letras que entre el rosa y el azul hay todo un continuo de colores. Porque cada uno, cada una, es de un color diferente. O, mejor aún, porque todas y todos tenemos dentro nuestro todos esos colores, cada quien en diferentes medidas y proporciones.

Y el punto de la ‘i’ convertido en una explosión de alegría, libertad y felicidad, porque así florecemos cuando podemos ser quien verdaderamente somos. Cada una y cada uno somos una maravillosa flor hecha con pétalos de colores diversos. Y a su vez cada una y cada uno de nosotros, un pétalo entre el resto de pétalos que forman la familia, las amistades… Incluso cada pétalo representando una familia con su propia tonalidad diferente dentro de esta familia de familias diversas que somos Naizen.

Otras asociaciones

Asociaciones amigas en Euskal Herria

Transkolore (Navarra)

Asociación de personas trans de Navarra

Errespetuz (Euskadi)

Asociación para la defensa y la integración de las personas transexuales de Euskadi

Gehitu (Euskadi)

Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco

Bizipoza (Euskadi)

Entidad para la promoción de una sociedad inclusiva

Asociaciones que trabajan con familias de menores transexuales

Agradecimientos

Queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes, sin ser familias de nuestra asociación, nos han regalado su trabajo en diferentes quehaceres:

Queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes, sin ser familias de nuestra asociación, nos han regalado su trabajo de manera altruista en diferentes quehaceres:

La agencia de comunicación y publicidad Arista, por regalarnos el diseño de nuestro nuevo logotipo, el asesoramiento en todo el proceso de comunicación de este nuevo comienzo, el diseño y desarrollo de la página web, el diseño y asesoramiento del spot “Naizen” y del acto de presentación de la asociación del 26 de Enero de 2019 en Donostia. Eskerrik asko Enrique, Juana, Leire, Iker, Mikel, Katy, Amaia, Yolanda…

Por hacer posible el spot ‘Naizen’:

  • La productora Baleuko, por regalarnos la realización del spot ‘Naizen’. Eskerrik asko Karmelo eta Idurre.
  • La productora Digitalak por cedernos el plató para la realización del spot ‘Naizen’. Eskerrik asko Josu, Martín, Txarli…
  • La productora Irusoin, por regalarnos la voz en off y la posproducción del audio. Eskerrik asko Nerea eta Iker.
  • Iban González, director; Kalo Berridi, director de fotografía; Ramón Larrabaster, cámara; Iratxe Artaza, maquilladora.
  • Itziar Ituño, Alex Sardui, Patricia Gaztañaga, Edurne Pasaban, Zuriñe Hidalgo, Toti Martínez de Lezea, Pedro Miguel Etxenike, Aritz Aduriz, Miguel Indurain

y Karlos Argiñano, por participar junto a nuestras familias en el spot.

A las y los fotógrafos que han realizado y nos han cedido los derechos de uso de las fotografías que aparecen en la página web y en otros soportes de difusión de nuestra asociación: Asier Bastida, Sergio Nievas, Itziar Villar, Aitor Antón, Aitor Izaguirre, Yara Vergara García.

A Ekaitz Goikoetxea, bertsolari y poeta, por regalarnos nuestro nuevo nombre. Y también por el texto para el vídeo con la historia de nuestra asociación.

A Esti Urresola por la realización del vídeo con la historia de nuestra asociación.

A Fredi Paia y Jon Maia, Porrotx, la gente de Go!azen, Kai Etxaniz y su banda, África Baeta y Xabier Madariaga, por participar en el acto de presentación de Naizen del 26 de Enero de 2019 en el Teatro Principal de Donostia.

A Joserra Landa y Aitzole Araneta, profesionales de la sexología, que han colaborado en la elaboración de los contenidos de esta página web.

A quienes nos han ayudado con las traducciones a euskara de la página web y de otros materiales: Joseba Urzelai Uranga, Joxean Amondarain Iturrioz, Garbiñe Loiarte Txintxurreta, Mario Unamuno Plazaola , Aintzane Ossa Alberdi, Leire Elizagarai Rodriguez, Erlantz Ibarguengoitia Valle, Eneko Olazabal Arruabarrena, Laura Besga Expósito, Tasio Gorrotxategi Murua, Bertol Arrieta, Xabi Paya Ruiz…

A Arraitz Koch Elizegi y Nagore Koch Elizegi por el diseño gráfico de diversos materiales de la asociación (díptico, material didáctico…).

A Mattin Martiarena, por las ilustraciones del material didáctico «Chicas y Chicos. Identidad y cuerpo”.

A Kepa de Orbe, por la ilustración de nuestra campaña de “Hay niñas con pene y niños con vulva”.

A Silvia Pedraza y Yolanda Cosgaya, por el montaje del material didáctico audiovisual “Niñas con pene. Niños con vulva. Un hecho más de diversidad”.

A las y los profesionales de la sexología que acompañan a nuestras familias: Joserra Landa, Aitzole Araneta, Ares Piñeiro, Iñaki Goñi, Ana Ramirez de Ocariz, Elena Jimenez, Erika Salvatierra, Igor Nabarro, Sandra García… Y que también imparten charlas y sesiones de formación y talleres tanto en nuestros Encuentros como en otros foros, en colaboración con nuestra asociación.

A Sarai Montes, Pili Mikeo, Dani Martiarena y Ana Ibáñez por ofrecernos sus talleres en nuestros Encuentros.

A Nagore Koch, Zaloa Gorroño, Jon Ken Mizutani, Ane Lorenzo, Sergio Ilardia y Vanessa Hurtado por cuidar de nuestros peques en los Encuentros de la asociación.

Y gracias a todas esas otras muchas personas que no hemos nombrado y que echándonos una mano y apoyando el hombro en diferentes tareas hacen posible que podamos estar avanzando tanto en esta labor de hacer un mundo un poco más bello y justo, no sólo para nuestras hijas e hijos, sino para todas y todos. Mila esker guztioi.