Historia de la asociación - Naizen

En 2015 ocho familias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra pertenecientes a la asociación estatal Chrysallis constituimos Chrysallis Euskal Herria, la semilla de lo que hoy, con ya 100 familias y 4 años de intensa labor, es Naizen.

2015

El 8 de marzo de 2015 ocho familias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra pertenecientes a la asociación estatal Chrysallis constituimos Chrysallis Euskal Herria, la semilla de lo que hoy es Naizen.

Desde el primer momento comenzamos a dar a conocer nuestra realidad mediante charlas por toda nuestra geografía, “inventando” para estas charlas un formato mixto que resulta muy eficiente: profesionales de la sexología que colaboran con nuestra asociación aportan el conocimiento teórico y familias de la asociación comparten el testimonio de su vivencia.

Ponemos en marcha un Servicio de información y asesoramiento tanto telefónico como vía email, a través del que acompañamos a familias; para ello ofrecemos asesoramiento sexológico y también posibilitamos compartir experiencias de familia a familia. Además atendemos y asesoramos a profesionales de distintos ámbitos: maestras, educadores, psicólogas, orientadores…

Además ponemos en marcha el Punto de información y encuentro para familias de menores transexuales, que se lleva a cabo el primer martes de cada mes, y que en un inicio lo hacemos sólo en Donostia, y a partir de 2018 se comienza a hacer también en Bilbao y Pamplona.

Siendo familias que nos encontramos geográficamente muy dispersas, la necesidad de vernos nos lleva a organizar quedadas y encuentros, tanto de un día como de fin de semana, convivencias que sirve para sentir el arrope y el abrazo de las otras familias, y que sobre todo para las familias más nuevas que están atravesando momentos difíciles suponen en muchos casos un balón de oxígeno que les llena de fuerza y optimismo.

Otra labor en la que nos embarcamos es la de visibilizar la realidad de nuestras hijas e hijos a través de los medios de comunicación, que muestran un gran interés por el tema.

En 2105 comenzamos los contactos y la interlocución primero con el Gobierno Vasco y después con el Gobierno de Navarra, para avanzar en aquellas cuestiones en que dichas instituciones tienen competencias, buscando en ambas comunidades autónomas cambios legislativos que garanticen los derechos de las personas transexuales. Uno de los problemas más graves y urgentes era el trato que se recibía en las dos unidades hospitalarias de atención a personas transexuales de ambas comunidades. Otra cuestión importante era la necesidad de garantizar abordajes adecuados para acompañar estas realidades en el ámbito escolar.

2016

Visto que nuestras niñas y niños no estaban representados en los libros de textos ni en ningún material escolar, en 2016 publicamos un material didáctico pionero para trabajar en el aula de manera específica la comprensión de la transexualidad, y lo pusimos disponible en internet. Inmediatamente tiene un aluvión de descargas de multitud de lugares del mundo y recibimos peticiones para traducirlo a varios idiomas (hoy en día existe en 8 idiomas).

El siguiente paso fue publicar un material didáctico audiovisual que nos permite conocer a niñas con pene y niños con vulva, niñas y niños reales que viven sus vidas felices.

Ese mismo año se publica la Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidaddel Gobierno Vasco que proporciona protocolos de actuación en los ámbitos sanitario, educativo y social. Nuestra asociación participó muy activamente en la redacción consiguiendo que se introdujeran avances muy positivos.

Sin embargo, desgraciadamente además de no ser una guía integral, adolece de muchas carencias, y contradiciendo absolutamente la “apuesta” por la despatologización de la que presume, continúa patologizando la transexualidad, al exigir un informe psicológico que “verifique” la identidad sexual de la persona, como condición para recibir la atención sanitaria que necesita. Tampoco conseguimos que se garantizase un plan integral de formación de abordajes coordinados en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca.

Trabajando de manera muy satisfactoria con el Gobierno de Navarra, conseguimos que se implemente desde el Departamento de Educación un plan que garantiza en los casos de menores transexuales un abordaje escolar realizado de manera integral y coordinada. Y participamos en reuniones con diferentes departamentos para avanzar en la atención a las necesidades de los menores transexuales.

2017

En enero de 2017, gracias a una donación anónima, lanzamos la campaña “Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo”. Durante 7 días las estaciones de Metro Bilbao y las marquesinas de autobús de las cuatro capitales (Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona) muestran carteles con este lema y una imagen que se convierte en icono de la transexualidad infantil y juvenil. A través de los medios de comunicación y de internet el mensaje se expande por diversos países.

La reacción de algunos grupos ultras en contra de la campaña recibe respuesta en forma de apoyo masivo por parte de la sociedad y de las instituciones, consiguiendo algo que no había sucedido hasta la fecha: todas las instituciones y partidos políticos relevantes del estado español se posicionan y realizan declaraciones públicas en defensa de los derechos de los menores transexuales y de sus familias, poniendo en primer plano informativo nuestra realidad. No será la única alegría de ese año.

En junio de 2017 ve la luz la Ley Foral Navarra para la igualdad social de las personas LGTBI+ en cuya redacción participamos muy activamente y que recoge muchas de nuestras reivindicaciones. Una de ellas era la puesta en marcha del servicio Transbide para la atención, entre otras, a las personas transexuales desde una mirada no patologizante y que arranca en octubre de ese año. También se publica la Guía para el acompañamiento y la atención a las personas transexuales en Navarra en cuyo proceso de elaboración nuestra participación fue muy activa.

2018

Ante la necesidad de que se actualice la Ley del 2017 del Gobierno Vasco, en su día pionera, pero que a día de hoy ha quedado obsoleta principalmente porque patologiza la transexualidad, al exigir un informe psicológico para acreditar la condición de persona transexual, el 7 de febrero de 2018 presentamos una propuesta ante el Parlamento Vasco para una nueva Ley de Transexualidad. Propuesta que seguimos debatiendo con los partidos políticos y que esperamos se materialice pronto.
Una semana después nos golpea la terrible noticia del suicidio de uno de nuestros chavales. Ekai, de 16 años, había decidido no seguir. Su muerte cae como una losa sobre todas las familias de la asociación y nos enfrenta a la realidad de que aún nos queda mucho por hacer.

Además de los dos pilares sobre los que estábamos trabajando, la familia y la escuela, y que tan buenos frutos estaban dando entre los más peques, nos ponemos a trabajar para empezar a atender las necesidades de las chicas y chicos adolescentes, para quienes son de suma importancia los cambios corporales de la pubertad, la relaciones con los otros, el amor,…
Tras la muerte de Ekai, desde la asociación nos reunimos con responsables de los servicios de salud vascos y conseguimos compromisos que se traducen en una notable mejora en la atención en la Unidad de Género del Hospital de Cruces, a pesar de que sigue exigiéndose pasar por psiquiatría para “verificar” que la persona es transexual, cuestión que se mantiene porque la ya obsoleta Ley de 2017 así lo establece y que claramente vulnera la dignidad y los derechos humanos.

2019

La asociación crece a gran velocidad y de 8 familias iniciales pasamos a rebasar la centena. Cada semana hay nuevas incorporaciones, que encuentran en la asociación otras familias que han vivido lo mismo que están viviendo en su hogar, familias que pueden escucharles, comprenderles y guiarles en la nueva aventura que están comenzando: la de acompañar a su hijo o hija en su viaje para ser quien es.

A finales de 2018 decidimos dejar de ser una delegación territorial de la asociación estatal Chrysallis y en enero de 2019 presentamos el nuevo nombre de nuestra Asociación “Naizen”, la nueva imagen de la misma, un spot… y esta página web que ofrece una gran cantidad de información de calidad para poder comprender y acompañar la transexualidad infantil y juvenil.