Investigación y publicaciones científicas

¿Sabemos desde la literatura científica algo de esas niñas y niños que están pudiendo vivir la infancia con su identidad sexual respetada y aceptada?

Contamos ya con la primera publicación que empieza a poner un poco de luz sobre ello

Contamos ya con la primera publicación que empieza a poner un poco de luz sobre ello

Olson et al. en un estudio de 2016 cuya muestra son 73 niñas y niños de entre 3 y 12 años que han hecho el tránsito, encuentran que estas niñas y niños tienen niveles normativos de depresión y niveles de ansiedad sólo un poco más altos que la media; y que tienen índices de psicopatologías internalizadas notablemente más bajos que los que arrojan otros estudios con menores con disforia de género que no han hecho el tránsito. Es decir, que los menores transexuales que han realizado el tránsito tienen indicadores de calidad de vida similares a la media, y mucho mejores que los de aquellos que no han hecho el tránsito.

Esta investigación, por supuesto, corrobora lo que las familias que han decidido acompañar a sus hijos están observando: niñas y niños que antes estaban tristes y sufrían y que una vez aceptada su identidad, sonríen, juegan, crecen…

Es necesario emprender proyectos de investigación para estudiar el hecho transexual de manera rigurosa, y desde una mirada comprensiva, es decir, que tenga ánimo de comprender estas realidades. Para poder así, entre otras cosas, identificarlas correctamente y atender sus necesidades . Para ello, va a ser necesario aceptar que en este momento el conocimiento no está en la academia. Que va a ser necesario extraer el conocimiento teórico a partir de la observación de la realidad. Y esta realidad la podemos encontrar en los hogares de las familias que aceptan la identidad sexual de sus hijas e hijos y han posibilitado el tránsito, atendiendo las necesidades que estas niñas y niños están expresando.

Va a ser necesario escuchar qué cuentan estas familias, qué es lo que se está viviendo en estos hogares, cómo van creciendo estas niñas y niños, tanto antes como después del tránsito. Para ello, una de las herramientas que más información nos pueda aportar será la recopilación de historias de vida, a partir de las cuales extraer el conocimiento teórico que nos posibilite comprender esta realidad. Es imprescindible poner en marcha investigaciones que lo hagan posible.