La creación de las redes de familias ha sido el motor de este cambio histórico. Es de subrayar la importancia que tuvo en ello la gran labor que realizó Eva Witt, quien, tras constatar que no existía apenas información ni apoyo para acompañar el tránsito de su propio hijo, se puso en marzo de 2012 a ayudar a otras familias que lo necesitaban, al principio de Andalucía y muy pronto de todo el Estado español.
Cuando había ya atendido a más de 100 familias, puso en marcha en junio de 2013, junto a unas pocas de aquellas familias, la Asociación estatal de familias de menores transexuales Chrysallis, lo que supuso el inicio de un movimiento que ha resultado revolucionario. Esta asociación ha crecido de manera exponencial y a partir de ella se han ido creando delegaciones territoriales que posibilitan trabajar de manera más cercana tanto con las familias, como con las diferentes administraciones locales y autonómicas. Además, por todo el territorio estatal han ido surgiendo otras asociaciones y entidades de apoyo a esta realidad: Fundación Daniela, Arelas, Transhuellas, TTCórdoba..,
En 2015 creamos entre 8 familias Chrysallis Euskal Herria, asociación que a principios de 2019 agrupa ya a más de 100 familias de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Lapurdi (en el Estado francés), y se presenta ante la sociedad con un nuevo nombre: Naizen, referente por su labor y sus aportaciones no sólo en Euskal Herria, sino en todo el Estado español e incluso en el ámbito internacional.
La labor que se está realizando desde las asociaciones de familias es inmensa: ofreciendo acompañamiento a las familias, trabajando con las instituciones para conseguir cambios administrativos y legislativos, visibilizando esta realidad y divulgando información a través de los medios de comunicación, creando recursos… Su fuerza es arrolladora y la razón de ello la expresan muy bien las palabras de Ares Piñeiro, hombre transexual y activista: “Antes éramos hombres y mujeres luchando por nuestros derechos. Ahora son padres y madres peleando por sus hijos e hijas. Y eso, eso no hay quien lo pare”.