Asociación

Impresionante la Fiesta de Presentación de Naizen

By 27 enero, 2019 julio 10th, 2019 No Comments

Una fiesta por todo lo alto ha alumbrado este sábado, 26 de Enero de 2019, la presentación de NAIZEN, Asociación de Familias de Menores Transexuales. Un día que pasará a la historia y que quienes han estado en la Fiesta seguramente no olvidarán

Más de 500 personas han completado el aforo del Teatro Principal de Donostia para asistir a un acto presidido por la música, el humor, los bertsos y el baile pero en el que también ha habido momentos para el recuerdo y la emoción. Las más de cien familias de Euskal Herria que forman parte de NAIZEN han estado arropadas en su primer acto público por representantes de instituciones vascas y navarras y de numerosos colectivos y asociaciones. La gala ha sido presentada por los periodistas África Baeta y Xabier Madariaga. El discurso de bienvenida lo ha pronunciado Eneko Goia, alcalde de Donostia, cuya Corporación ha cedido el Teatro Principal para la puesta de largo de NAIZEN.

El secreto mejor guardado por las familias de menores transexuales estas últimas semanas, el nombre y el logo de su asociación, ha sido desvelado en los planos finales de un vídeo editado por la directora Esti Urresola a partir de un texto de Ekaitz Goikoetxea y que resume la labor desarrollada en los cuatro últimos años por estas familias bajo el nombre de ‘Chrysallis Euskal Herria’.

7 niñas y niños de la asociación han compuesto con grandes letras sobre el escenario, el nuevo logotipo con los colores que a partir de ahora representarán a Naizen

El nombre ‘Naizen’, que le ha regalado a la asociación, con su magia y poesía, Ekaitz Goikoetxea, significa en euskara ‘quien yo soy’ (naiz+relativo); jugando poeticamente con las palabras también puede significar ‘lo más que yo soy’ (naiz+superlativo); incluso se puede leer como ‘quien yo soy’ en 1ª persona (naiz) ante lo que los demás pensaban en 3ª persona que ‘era’ (zen)… Y dentro del nombre (n+aize+n) ese viento (haize) de libertad, que ha perdido su ‘h’, como si se la hubiese llevado el viento…. Y más y mas juegos de palabras y sentidos que se pueden sacar a esas 6 letras…

El logo, diseñado de modo altruista por la agencia de comunicación Arista, muestra a través de sus letras que entre el rosa y el azul hay todo un continuo de colores, porque cada uno, cada una, es de un color diferente. Porque todas y todos tenemos dentro nuestro ‘todos esos colores’, cada quien en diferentes medidas y proporciones. El punto de la ‘i’ se ha convertido en una explosión de alegría, libertad y felicidad, porque así florecemos cuando podemos ser quien verdaderamente somos.

La fiesta ha sido una sucesión de sorpresas

Porrotx, Marimotots y Txapas han arrancado más de una carcajada; Vera y Kimetz, dos jóvenes de la asociación, han interpretado la canción Hallelluyah acompañandola al piano; los bertsolaris Onintza Enbeita y Jon Maia han puesto más de un nudo en muchas gargantas; Kai Etxaniz y su banda, integrada hoy por María a la guitarra y Juanma en la percusión, han deleitado con su música y han protagonizado un momento mágico al interpretar un anticipo de la canción que están componiendo para NAIZEN junto a Ekaitz Goikoetxea, quien también ha cantado con el grupo.

Otro instante especialmente emotivo ha llegado cuando, tras unos segundos de silencio y oscuridad, en la pantalla del Teatro Principal se ha proyectado un vídeo de tres minutos en el que nueve rostros conocidísimos de nuestra sociedad trasladan su apoyo, cariño y respeto a niños y niñas de la asociación. En el spot aparecen Miguel Indurain, Edurne Pasaban, Karlos Argiñano, Itziar Ituño, Pedro Miguel Etxenike, Patricia Gaztañaga, Aritz Aduriz, Zuriñe Hidalgo y Alex Sardui, que hablan, bromean, ríen y se funden en abrazos con los niños y niñas. El vídeo, realizado por Iban González y producido por Baleuko también de modo altruista, está ya disponible en las redes sociales de NAIZEN y en la nueva web (www.naizen.eus), una página que los impulsores de la asociación aspiran a convertir en referencia internacional para comprender y acompañar la transexualidad infantil.

Sin duda, el momento más emotivo de la presentación de hoy ha llegado cuando Enbeita y Maia han interpretado un último bertso en recuerdo de Ekai, el chico de Ondarroa fallecido el año pasado, y han invitado a subir al escenario a su madre, Ana, y a su padre, Elaxar. Bea Sever y Ederne Belamendia, en nombre de todas las familias de NAIZEN, les han hecho entrega de este bertso impreso y de un ramo de flores.

Y cuando el acto parecía tocar a su fin, han aparecido las chicas y chicos de ‘Go!azen’, la serie de éxito que Pausoka produce para ETB, para cantar y bailar ‘Denok zu’, tema que trata de comprometer a las y los menores en el respeto a la identidad sexual y a la diversidad.

Para finalizar se ha invitado a subir al escenario a las 8 familias que constituyeron la asociación hace cuatro años a quienes se les ha agradecido su valentía al impulsar este proyecto.

Y han terminado con una “foto de familia” de todas las familias que han asistido al evento, en un Teatro Principal que desbordaba alegría y amor.

Han acudido al acto representantes de las asociaciones Errespetuz, Gehitu, Kattalingune, Transkolore, Bizi Poza, Guztiok, Harrotu, EHGAM, Faktoria Lila y Bilgune Feminista, entre otras. Así como profesionales que han colaborado con la asociación desde diversos ámbitos: sexología, producción audiovisual, educación, psicología, traducción, teatro, investigación.

Entre los representantes institucionales que han asistido se encontraban, además de Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la diputada foral de Gipuzkoa de Políticas Sociales, Maite Peña; la diputada foral de Araba de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero; y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz. También han estado presentes concejales de los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Donostia.

[Fotos: Aitor Izagirre]