Asociación

Premios Naizen 2022

By 31 enero, 2022 febrero 2nd, 2022 No Comments

El día 29 de enero, a las 12:00, en el Palacio de Congresos de Europa de Gasteiz, tuvo lugar la entrega de premios Naizen 2022, bajo el título “Ikusten gaituzu ela ikusi nahi dugu / Queremos ver que nos veis” donde se reconoció el apoyo y la labor a favor del colectivo de niñas, niños y jóvenes transexuales y sus familias. Además se presentó la canción y el videoclip “Ipuinetan ez bezala“.

Foto: @asier_bastida

Estuvieron presentes los presidentes de los parlamentos vasco y navarro, Bakartxo Tejeria y Unai Hualde, la consejera de igualdad, justicia y políticas sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la consejera de Salud Gobierno Vasco, Gotzone Sagarduy; el consejero educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz; la viceconsejera de educación, María Begoña Pedrosa; Miren Fernandez de Landa Ruíz, concejala de igualdad; el alcalde de Gazteiz, Gorka Urtaran; Igor Salazar (concejal del PSE-EE, Gasteiz); Rocío Vitero (concejal de EH BILDU, Gasteiz); Leticia Comerón (concejal del PP, Gasteiz); Garbiñe Ruíz (concejal de Elkarrekin, Gasteiz); el diputado general de Araba, Ramiro González; la diputada de Cultura, Deporte y Juventud, Ana del Val; Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales; el presidente de las Juntas Generales Pedro Elosegi; el portavoz del Grupo Socialista en Juntas Generales, Jon Nogales; Maitane Ipiñazar, parlamentaria de Euzko Abertzaleak; Ikoitz Arrese, parlamentario de EH BILDU; el portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza; el portavoz de Elkarrekin Podemos+EP-IU, Miren Gorrotxategi y
representantes de diversas asociaciones.

Fotos: @asier_bastida

El acto comenzó con la presentación del vídeoclipIpuinetan ez bezala” de la mano de sus autores, Aingeru Mayor, Ekaitz Goikoetxea y Xabier Crehuet. El tema se basa en las vivencias de las familias que aparecen en el libro “Tránsitos, comprender la transexualidad infantil a través de los relatos de padres y madres”.

Fotos: @asier_bastida

Bea Sever, portavoz de Naizen, dio paso a la entrega de premios Naizen 2022. Los premios Naizen, son un reconocimiento a aquellas personas que, desde diferentes ámbitos, vienen realizando una labor tan necesaria como meritoria en favor de la transexualidad infantil y juvenil.

Foto: @asier_bastida

Los premiados fueron:

José Luis Quintas, viceconsejero vasco de Salud, por la actitud de escucha y comprensión en su labor como interlocutor de los Servicios de Salud, por su implicación personal para construir puentes y su firme apuesta por seguir avanzando hacia una atención sanitaria de calidad a las personas en situación de transexualidad. José Quintas comentó agradecido: “Toda la práctica clínica con las persona transexuales, sobretodo en edad infantil, tenía que cambiar de paradigma. Tenía que estar basado en el relato de ese niño o esa niña. Esto costó mucho y todavía queda por hacer. Gracias, Naizen, por todo lo que me habéis
enseñado”.

Aitzole Araneta, sexóloga y activista trans, por ser un referente de vida digna para muchas personas de Naizen y por haber prestado siempre su apoyo, su ayuda y su cariño. Aitzole entre otras palabras dijo:
“Yo no tengo un cuerpo equivocado. No tengo unos genitales equivocados. Soy un cuerpo y este cuerpo lo tengo que cuidar, amar y proteger.”

Finalmente, Ana Martinez y Elaxar Lersundi, ama y aita de Ekai Lersundu, por su fuerza, su entereza, su tesón y su constancia en favor de los derechos de las personas transexuales y por mantener viva la llama del samurai. Por su lucha diaria para recordarnos que lo de Ekai nunca debió suceder. Visiblemente emocionados, dijeron: “Esto es una carrera de fondo y como en todas las carreras, unos llegan los primeros, otros llegan los últimos y algunos se quedan en el camino. Ekai se quedó en el camino, pero nosotros llegaremos a la meta por él, porque juntos lo conseguiremos.”

Durante el evento el mago Tor realizó varios trucos de magia que encandilaron al público. Además se proyectó un video en el que el grupo de jóvenes protagonistas de la serie Go!azen de EiTB enviaron un saludo a las familias de Naizen. En otro video de Gorane(personaje que interpreta Aitziber Garmendia) explicó de manera muy sencilla para que las personas adultas comprendan algunas cuestiones que cualquier peque entiende, sobre la identidad sexual y la importancia de mirar, para ver y así comprender, en vez de juzgar; además envió todo su cariño a la asociación.

Foto: @asier_bastida

Finalmente, y en primicia, se estrenó el videoclip de la canción “Ipuinetan ez bezala”, precioso trabajo realizado por Virginia Ogalla y Kiko Romero, con unas ilustraciones bellísimas que transmiten muchísima emoción.

Fue un acto emotivo, con mensajes de esperanza y de reconocimiento, en el que parte de las 250 familias que componen Naizen pudieron disfrutar de una inolvidable jornada.