Asociación

Naizen recibe el premio de la Fundación Sabino Arana

By 26 enero, 2020 febrero 19th, 2020 No Comments

Premio Sabino Arana

La Fundación Sabino Arana, ha celebrado, el domingo 26 de Enero de 2020, la XXXI edición de sus premios, en una ceremonia presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, y que también ha contado, entre otros, con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar; los diputados generales de Bizkaia y Alava, Unai Rementeria y Ramiro González y los presidentes de Juntas Generales de Alava y Bizkaia, Pedro Elosegi y Ana Otadui.

En esta edición de los premios, se ha reconocido, además de a Naizen, al club de baloncesto Saski Baskonia; al grupo empresarial vasco Ternua Group; al presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia y al presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.

En lo referente a Naizen, la Fundación Sabino Arana ha querido reconocer y premiar a la asociación por su compromiso con la diversidad sexual inclusiva y por hacer visible la realidad de los menores transexuales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y sus familias, así como la reivindicación de sus derechos.

El premio ha sido recogido por Bea Sever, quien en su discurso de agradecimiento ha remarcado que nuestra lucha no es sólo a favor de nuestras hijas e hijos, sino a favor de toda la sociedad, ya que en una sociedad que entiende la diversidad como un valor, cada una y cada uno de nosotros será más libre para ser como realmente es, para expresar sin miedo lo que siente por dentro y para vivir orgullosamente sus peculiaridades, dando como resultado no solo individuos más felices, sino también una sociedad más rica. También ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con el desconocimiento en torno a esta realidad.

Texto íntegro del discurso de agradecimiento:

Egun on jaun andreak, erakundeetako ordezkariak, Naizeneko familia…

Eskerrik asko Sabino Arana Fundazioko bazkide eta patronatuko kideei Naizen sari honetarako aukeratzeagatik. Es un honor compartir esta distinción con cuatro nombres de tan alto nivel. Gizartearen zerbitzuan egindako lanagatik nabarmendu gaituzte eta horrek bereziki pozten gaitu, izan ere, beti azaltzen dugunez, gure borroka ez da soilik gure seme alaben alde, gure lana gizarte guztiaren aldekoa da. Aniztasuna balore bezala ulertzen duen gizarte batean, gutariko bakoitza askeagoa izango da benetan den bezalakoa izateko, barrutik sentitzen duena beldur barik adierazteko, eta bere berezitasunak harro bizitzeko. Eta horren emaitza horixe da, gizabanako zoriontsuagoak bai, baina baita gizarte aberatsagoa ere.

Hoy es un día especial porque celebramos también el primer año como Naizen. Nuestro viaje comenzó antes, como Chrysallis Euskal Herria, hace casi 5 años, cuando nadie sabía nada sobre transexualidad en menores. El desconocimiento era enorme. Tuvimos que superar muchísimos obstáculos y lo hicimos apoyándonos entre las familias. En la medida que nos hacíamos visibles íbamos creciendo en número. Hoy somos ya alrededor de 150 familias. Desde las marquesinas, gritamos al mundo que hay familias con pene y niños con vulva. Y mucha gente se alegró de saberlo. También hubo a quien no le gustó. Pero no hay nada que pueda parar a quienes luchan por la felicidad de sus hijos e hijas, y no desistimos. Desgraciadamente, Ekai se nos quedó por el camino. Y gran parte de la sociedad se unió a nuestra lucha, incluyendo instituciones y medios de comunicación. Gracias a eso hemos podido hacer llegar nuestra voz a todos los rincones y dar a conocer la realidad de nuestras hijas e hijos. Mila esker.

Egoera oso bestelakoa da egun. Euskal Herrian handiak izan dira lorpenak. Euskal gizarteak elkarbizitzaren aldeko jarrera adierazti du eta gai honetan eredua gara. Pero nuestro principal enemigo continúa siendo el desconocimiento. Es la ignorancia la que está detrás de los casos de bullying, la culpable de que en algunas familias continúen sin escuchar a sus hijos e hijas. Como consecuencia de este desconocimiento persisten las miradas patologizantes en los servicios de salud, a pesar de que en 2019, por fin, la Organización Mundial de la Salud retiró la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esto hace que la vida de nuestras hijas e hijos sea, en ocasiones, más difícil que la del resto. Eta ezezagutza horrekin amaitzeko lanean ari gara, formazioak eta hitzaldiak eskainiz, familia berriak babestuz, erakundeekin legeak negoziatuz, komunikabideetan aurpegia emanez…

Hemen dituzue Ian, Naroa eta Izar, beste haur eta gazte askoren izenean saria jasotzen, aurpegia ematen eta harro. Hoy especialmente para Axel, Keiran y quienes lo están pasando mal, como canta Kai Etxaniz, gran amigo de Naizen, hombre transexual y cantante: “El que aguanta, gana”. Y estamos ganando. Eskerrik asko.

 

Premios Sabino Arana

Gala completa