Asociación

Naizen recibe el premio Bihotza y es distinguida con el premio de la Fundación Sabino Arana y con la Medalla al Mérito Ciudadano, concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián.

By 23 diciembre, 2019 No Comments

El pasado 16 de Diciembre de 2019 se celebró la XIII edición de los premios Bihotza, en los que recibimos el premio Bihotza Euskadi a la inclusión y la diversidad.

Los premios Bihotza están organizados por BilbaoHistoriko, y cuentan con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y la participación de, además de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, de varios medios de comunicación.

Junto a Naizen, fueron galardonados la asociación Aspanovas y ‘La Cuadri del Hospi’, con el premio Bihotza Compromiso Social; Futubide, con el premio Bihotza Bizkaia; Kepa Junkera, con el premio Bihotza Trayectoria Cultural; Bidaideak Bilbao BSR, con el premio Bihotza Deporte; Zinemakumeak Gara, con el premio Bihotza Cultura; voluntarias AECC  Bizkaia, con el premio Bihotza Participación; Onda Vasca junto con Nunca Serás Tan Joven, con el premio Bihotza Comunicación e Iñigo Pombo, con el premio Bihotza Trayectoria Social.

La entrega de los premios se llevó a cabo en el Museo de Reproducciones de Bilbao, y contó con la asistencia, entre otros, de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco; Maite Iturrate, Directora General de Administración y Promoción Social y Asier Alustiza, Diputado de Acción Social.

Bea Sever Discurso Bihotza

Bea Sever, en representación de Naizen, recibió el premio concedido a la asociación, leyendo a continuación el siguiente discurso:

Eskerrik asko BilbaoHistoriko eta komunikabideak gure bihotzagatik emandako sari honegatik. Naizen elkarteak Inklusio eta Aniztasun Saria merezi duela erabaki duzue besteen alde bihotza jartzen dugulako eta oso eskertuta gaude, izan ere, hasiera-hasieratik 2015ean Chrysallis Euskal Herria bezala jaio ginenetik, alegia, gure bihotza jarri dugu gure seme-alaben alde. Baina ez euren alde bakarrik, gure helburua aniztasuna balore bezala bizi duen mundu bat eraikitzen laguntzea da. Horrela, ez bakarrik gure seme-alabek, baizik eta gutariko bakoitza askeagoa izango da benetan den bezalakoa izateko.

Ninguna de las familias que componemos Naizen eligió estar en esta aventura. Nuestras hijas e hijos no decidieron ser lo que simplemente son; no pueden no serlo. Y por ellas y ellos lo que sí elegimos fue luchar. Elegimos no permitir que tuvieran menos derechos, porque estos derechos no son una alternativa, sino una cuestión de vida o muerte. Elegimos hacer una revolución, cambiar la historia, y que por primera vez las personas transexuales pudieran ser quienes son desde su infancia y acabar así con estigmas, con historias de bullying, de fracaso escolar, de depresión, marginalidad e intentos de suicidio. Elegimos hacer la revolución del amor, el amor de las familias y de todas y todos los que os habéis sumado a nuestra causa, una revolución con la que nadie, ningún autobús ni ningún discurso de odio van a poder. Y desde el amor, bihotzetik, vamos a por un futuro donde las familias de niñas y niños transexuales no lleguen con miedo y entre lágrimas, sino que se encuentren en su camino aceptación, igualdad y amor.

Hemos avanzado muchísimo, pero aún nos encontramos con retos. Por mencionar alguno reciente, esa profesora que obligaba a un chico a firmar con su nombre anterior provocándole ataques de ansiedad, la psiquiatra que se niega a dar a una chica las hormonas que precisa porque afirma que cuando le mira no ve una mujer, el padre que ha rapado la cabeza a su hija en su obcecación de que es un niño, por encima de las lágrimas de la pequeña y de la propia madre; esos abuelos que han preferido cortar la relación con su hija antes que asumir que tienen una nieta.

Baina gauza onak ere bizi izan ditugu. Familia asko bildu dira gurera. Dagoeneko 150 inguru gara. Horrek esan nahi du 150 haur eta gazte gehiago benetan direna izaten ari direla gaur. Oraindik ere aukera hori ez dutenentzat bidea egiten jarraituko dugu. Eskerrik asko maitasunaren iraultza honetan gure ondoan izateagatik. Eskerrik asko, bihotzetik.

Además del premio Bihotza, también hemos sido galardonados con la Medalla al Mérito Ciudadano, concedida por el Ayuntamiento de San Sabastián, y con el premio de la Fundación Sabino Arana.

Este año, el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido otorgar las Medallas al Mérito Ciudadano de la ciudad a cinco personas y entidades que destacan por su compromiso con los más débiles y su esfuerzo para lograr una sociedad más justa, abierta y mejor. Además de Naizen, por su contribución a visualizar y sensibilizar en torno a la transexualidad infantil y juvenil, realizando una labor de acompañamiento a las familias con menores en dicha situación, también han sido galardonados, la fundación Why Not, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad/trastorno mental y sus familiares, Bikarte Kultura Elkartea, por su labor a la hora de realizar la acogida temporal de niñas y niños rusas y bielorrusos desfavorecidos para su descanso recuperativo de salud dentro del ámbito familiar en hogares en Euskadi, Jesús Rubio Raymond, en reconocimiento a su trabajo realizado en el ámbito social; e Itziar Mintegui Martínez por su labor al frente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

La entrega de esta distinción se llevará a cabo el próximo domingo día 19 de enero de 2020, víspera del día de San Sebastián, en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia.

Finalmente, el pasado 20 de Diciembre, Juan María Atutxa e Irune Zuluaga, presidente y directora de la Fundación Sabino Arana, respectivamente, dieron a conocer la lista de los cinco premiados por dicha fundación, entre los que se encuentra Naizen, por su compromiso con la diversidad sexual inclusiva y por hacer visible la realidad de los menores transexuales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y sus familias, así como la reivindicación de sus derechos. Los otros cuatro premiados en la 31ª edición de dichos galardones son Andrés Urrutia, notario y presidente de Euskaltzaindia, el club de baloncesto Baskonia, la firma de ropa deportiva Ternua Group y el político corso Gilles Simeoni.

La gala de entrega de los premios de la Fundación Sabino Arana se celebrará el domingo, 26 de enero de 2020, en el Teatro Arriaga, de Bilbao.

Desde Naizen seguiremos trabajando por el bienestar de las niñas, niños y jóvenes en situación de transexualidad y sus familias, y agradecemos de corazón que la labor que llevamos realizando los últimos años se vea reconocida socialmente, puesto que nos anima a seguir en ello, además de que nos hace sentir que el resto de la sociedad nos acompaña en esta labor.