Me llamo Ander

Tengo 5 años y me gusta jugar con los playmobil y con mis amigos

Me llamo Ander

Tengo 5 años y me gusta jugar con los playmobil y con mis amigos

Sobre mí

Me llamo Ander. Tengo 5 años. Me gusta jugar con los playmobil y jugar con mis amigos. De mayor voy a ser diseñador de gayumbos y mecánico de coches con mi hermano Ibai.

Ama y aita de Ander

Abene y Jose

Ander es el superpequeño de sus tres hermanos. Con el mediano se lleva 11 años, así que cuando nos decía que de mayor iba a ser un chico como sus hermanos y que iba a tener pitilina no le dábamos importancia. Desde que le tratamos en masculino ya no ha vuelto a mencionarlo.

Ander tiene novia desde antes de que los demás supiesen que es un chico. Tuvo una novia que le dijo que las chicas no se pueden casar con chicas. Entonces él le preguntó a otra compañera si quería ser su novia y ella le dijo: “Si no hay más remedio…” Él la quiere mucho y dice que, cuando sean mayores, tendrán hijos juntos.

Le encanta ir al cole. Se lleva bien con todos, niños y niñas, aunque suele hacer grupo con los que juegan a cosas tranquilas y se aleja de quienes juegan a peleas. Lo pasó mal cuando no le dejaban poner su nombre en las fichas, pero una vez superada esa fase no hemos vuelto a tener ningún problema con el centro.

Tanto el centro escolar como las familias de sus compis lo han aceptado con naturalidad. Y para cuando los adultos fuimos capaces de ver que es un chico, los peques hacía tiempo que lo sabían.

Siempre ha sido un niño alegre y divertido. Es inteligente y cariñoso. Le gusta mucho bailar y cantar, jugar con muñequitos, hacer puzzles, pintar y hacer manualidades.

Canta en el coro de la escuela de música y va a dibujo, manualidades y a gimnasia, aunque el año que viene quiere cambiar la gimnasia por natación y además ir a teatro. Disfruta mucho yendo al cine y es capaz de aprenderse trozos del diálogo de una peli viéndola sólo una vez. Tiene un montón de muñecas y de vez en cuando “adoptamos” alguna más. Le gusta disfrazarse de Harry Potter y de payaso asesino; y saltar en las camas elásticas. Su plato favorito es el arroz con tomate y lo que menos le gusta son las alubias.

Un día alguien dijo que Ander decidió ser chico y Ander le corrigió: “Yo no decidí ser chico. ¡Yo nací chico!”.

En otra ocasión me contó que su amiga Carla le había dicho que si se ponía de puntillas podría hacer pis donde hacen los chicos. Yo le dije “Pero eso es para quien tiene pitilina. ¿Vas a poder hacer tú pis ahí con totolina?” Y me respondió: “¡Pues claro! Me lo ha dicho Carla, y Carla es muy lista, que va conmigo a música.”

Ander es un niño sano y feliz.